viernes, 7 de agosto de 2009

ESCALANDOEN CASTELLOTE...

Después de nuestro fiasco en la Galera, cambiamos de aire y subimos al pantano de Santolea, para pasar un raro bañandonos y escalar hasta que el calor nos haga volver al agua...jejeje

Hace un montón de años escale cerca de aquí, en Ladruñan, pero el mal tiempo nos hizo bajar antes de lo deseado a casa y se nos quedo probar las vías situadas en el mismísimo pantano...jeje.
Pues como ahora seguro que el tiempo no nos fastidia el día y con el paso de los años disimulamos mejor lo malos que somos en este noble deporte. Ponemos nuestras destartaladas furgos dirección allí, en el mismisimo Teruel profundo.


Vanesa, Salva, Xavi, Diego y yo mismo, formamos esa caravana de ansiosos por roca, cervezas, aventuras y Rok and roll...jajaja
Mija esta vez ( y es quien nos lió...) se ha quedado por la TinaÇa, buscando a un doniguero que se ha perdido.
Llegamos sobre las 9:30 de la mañana, el sol no apretaba aun y empezamos a degustar las magnificas vías, en un precioso y acuático pie de vía. Elegimos el sector Prames III, ya que es el que hay mas vías según las reseñas que podemos encontrar en Onaclimb.


Pese estar al sol, se puede escalar bien hasta la 12h, que es cuando el calor ya empieza a apretar mucho. Nosotros entonces pasamos al plan B, que es tirarnos al agua a acabar de pasar la mañana...jejeje. Después de un rato a remojo, recogemos y subimos al pueblo para tomarnos algo fresquito.


El sitio y el sector lo recomiendo, pero en otras fechas, nosotros hoy solo queríamos darle un vistazo por si valía la pena hacer la hora y media de coche, que nos separan Vinaròs con este sector, y la respuesta es que si y mucho, solo que no entiendo, como hay tan pocas vías en una roca tan buena y un sector tan guapo...uuufff, cuanta roca para una sola vida..

Después de pegarle una ojeada a la vía ferrata que han hecho en Castellote, para poder subir a su castillo con un poco de aventura. Vamos bajando hacia casa, mirando y haciendo alguna parada por todo el recorrido del río Bergantes...uuufff. Aquí hay roca para 10 vidas..jeje, el futuro esta en el Maestrazgo...
Y eso ha sido todo, seis días de actividad y seis días escribiendo tonterías...jejeje. Ahora toca descanso o no, ya veremos...jejeje, la vida de un Maki es imprevisible...



11 comentarios:

Mariano J. Bes dijo...

Bueeenass...
Solo comentaros algunas cosillas. Una que es el Pantano de Santolea, tal cual, y es porque en la lado contrario al que escalasteis, por donde va la carreterita hacia Ladruñan está el que fue el pueblo de Santolea, que quedo en parte inundado por el pantano y fue abandonado lo que quedó fuera.

En El Estrecho, un lugar al que se llega por sendero entre Ladruñan y Cuevas de Cañart tenéis un buen montón de vías equipadas hace bastantes años. Están por la cara que da a Cuevas de Cañart y se llega antes desde allí.

Antes de pasar el túnel por el que entras en Castellote también hay alguna vía por allí.

Mariano J. Bes dijo...

Y si, yendo de Aguaviva hacia Ortells, antes de llegar a la Virgen de la Balma hay un lugar donde se puede hacer boulder muy guapo. Sitio amplio para aparcar, el río al lado para refrescarse con un bañito en verano, y en lo alto una pedazo pared de arenisca con un megadiedro que dice ¡VEEENNNN!....
Es la zona llamada Cantal Badat.

Enfrente, al otro lado del río y en las alturas también se ve una buena pared, es la Roca del Falcó (o Falconera) y se puede llegar a la parte de arriba por camino (decente para coche) pues hasta allí sube la ruta circular del Monegrell (11,8 Kms MUY guapos) que sale (el sendero) desde el merendero que hay al poco salir de la provincia de Teruel, de Aguaviva dirección a Ortells. En coche se sube desde la Masía y Molino de Vilar.

Al norte del Monegrell hay como un circo, en un barranco, que yo creo que puede haber paredes 100 ó 150 metros (puede que más), no se si con continuidad. Habría que llegar metiendose desde el Molino del Chorrador (justo en la frontera Castellón-Teruel) por unos barrancos hacia el Sur o el SurEste... como al Sureste de Las Contiendas (echad un ojo al mapa en http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ )

un tal Pinxo dijo...

Jolines, lo tienes todo controlado...jejeje. En Ladruñan escale hace unos cuantos años ( nos quedamos a dormir en el arbergue, pero nos pillo agua y no pudimos disfrutar todo el potencial que tiene...jeje.
Lo de la Balma, mas o menos lo tenemos mirado un monton de gente...jeje, pero nadie se decide a meterle mano...
Si subo otro dia te doi un toque??.
PD: Ya eres un Maki...

paretsdaci dijo...

cuando quedamos para lo de la balma???
per ahi hi ha molt per a obrir...!!! he morat cosetes...
ja vos contare.

Mariano J. Bes dijo...

Si, si, podéis avisarme, aunque yo ahora no iría a escalar. Aparte de que ahora apenas escaló, desde hace año y medio que intentemos la Beltelgeuse en las Moles del Don, en Horta, nada de nada, pues nos hemos "pasado" más al corremontañeo...

Y en la pasada Cursa de Pauls, 24 de mayo, en una caída me rompí la muñeca: 45 días de yeso y 15 de muñequera rígida, o sea, dos meses de inmovilización y ahora estoy de rehab. que todavía costará algo ganar la movilidad.
Por ahora todavía no conduzco, así que si váis en breve no iria aún... pero más tarde si que me apunto, aunque sea de apoyo, o para hacer fotos, etc...

Solemos ir de vez en cuando a hacer el circuito del Monegrell pues está a 30' de Andorra en coche, justo al salir de la provincia de Teruel, y en un recorrido de unos 12 Kms te haces casi 500 m. de desnivel positivo (y negativo) en un recorrido circular balizado muy majo, por sendero casi todo, que además hemos ampliado por caminos antiguos y senderos en una zona casi salvaje hacia el NorEste que es por donde hemos visto ese circo, ese barranco con tanta altura, y así nos salen unos 17 Kms con casi 700/750 m. de desnivel positivo...

Supongo que ya sabréis que al lado de donde habéis estado unos tales Remi Thivel, Christian Ravier, Bunny Munsch, Armand Ballart han abierto unas cuantas vías que se van a hacer famosas...
http://www.remi-thivel.com/topos/maestrazgo/pages/maestrazgoacces.html

http://www.remi-thivel.com/topos/maestrazgo/pages/maestrazgonenes.html

http://www.remi-thivel.com/topos/maestrazgo/pages/maezstrazgopiloto.html

Mariano J. Bes dijo...

Por cierto, hay una zona donde SI HAY roca para aburrir. Caliza buena, no arenisca o conglomerado. Mogollón de zonas diferentes en muy poca superficie.
Incluso una pared que parece un Half Dome en pequeño (dos ó tres largos máximo).

Es cerca de Molinos, si un día más adelante queréis, quedamos y os lo enseño...

Y también no entiendo como no se ha equipado nada en la pared Norte de la Atalaya, al Norte de Castellote. Justo la pared que hay a la izquierda unos cientos de metros antes de llegar al túnel hacia Castellote, cuando se llega ahí desde el Más de las Matas.
Creo que son hasta 100 ó 150 m. en su parte de más altura...

Odette - Art Rustic dijo...

La roca de antes de pasar el tunel de Castellote, donde está la ermita... espectacular !!!. Hay pintadas en la cumbre, no está equipada???

un tal Pinxo dijo...

Ok, pues ponte fuertote y quedamos un dia para correr...jeje, pero la cortita. Las reseñas las estuve mirando el otro dia, las tenia Mija y tienen buena pinta. Este invierno subiremos a catar alguna...jeje
Recuperate y nos ponemos en contacto...
Mija:i tu equipant cascajos...jajaja ( es broma).
Art rustic: hay una via, creo¿?¿??. Pero que paredon...uuufff

Mariano J. Bes dijo...

Ahora estoy por los todavía 30' que la forma se pierde a toda leche.

La ruta guapa es la larga, aunque se haga en plan caco (caminar/correr). Andando se puede hacer en unas 3h30'/3h15' y corriendo pues de 2h45' para abajo.

Suponía que ya sabíais la vía que hay en la roca a la derecha, antes de pasar el tunel. Nosotros la intentamos hace años, pero hubo que descolgarse de un seguro (o de una Reunión, no recuerdo). La salida es atletica, 6º seguro, pero puede escaquearse por la izquierda.
Alguna vez he visto expreses puestas, así que alguien debía andar con probatinas.
Creo que la vía, que la debieron comenzar a equipar casi en tiempos de Franco, no la terminaron hasta arriba. Extraploma mucho y en esas épocas si no es en artifo ni de coña.
Arriba de todo se puede llegar andando, desviándote a la derecha subiendo por la subida normal al Castillo, por un sendero.
Se ven los "seguros" que habían puesto arriba, unas pedazo estacas de hierro, ahora oxidadas, de flipar...
Esta pared en libre, no se yo si saldría...

Si hay otra vía de un largo en una placa lisa-lisa que hay junto a la carreterita que va a la ermita del Llovedor, debajo justo de la pared que estamos hablando. Es 6b creo, pero la salida está algo mal, pues si caes antes de la 1ª chapa te metes un ostión del carajo...
No se como estará ahora.

climbingpost dijo...

Y el tema de llevar una barquita y hacer psicopantáno?? Cómo lo visteis??
Saludos.

Mariano J. Bes dijo...

Se puede hacer sin barca en el estrecho que hay donde estaba el camping de Aguaviva.

Un estrecho donde cubre bastante hasta 4 ó 5 metros y donde hay paredes a ambos lados, aunque de no mucha altura. Pero para hacer travesía y algo de dificultad si sirve.... y por supuesto un buen bañito.

Por la carretera del Bergantes se pasa al ladito.