viernes, 21 de diciembre de 2007

NAIXIMENT DEL RIU DE LES CORCES

O CÈRVOL... como lo conocemos por aqui.
Sin quererlo hoy me he encontrado escalando otra vez, después de molestar un poco a Chapi y Josep he podido hacer un poco de callo...jeje, pero el nuevo roco de Amposta se resiste, otro dia sera...
Bueno como bien dice el titulo, hoy después de leerme otro de los libros que tenia pendientes de mi modesta "biblioteca", que trata sobre las guerras Carlistas , me he acordado de una de las mejores rutas (para mi), que se pueden hacer por Els Ports, el nacimiento del río Cèrvol.



Esta ruta la hice hace ya unos cuantos años, desde pequeño he vivido al lado de este río y siempre había querido ver donde nacía. Mi primera visita a su nacimiento fue toda una aventura, siguiendo las instrucciones de el libro Ports de Morella y Benifassar de Ricardo Muñoz Badia, dimos mas vueltas que un ventilador y al final no encontramos el Els Ullars, lugar donde se dice que nace, pero la verdad es que lo hace un poco mas arriba cerca de la ermita de San Marcos. Bueno al grano, si queréis ver el nacimiento, seguirme que os acompaño...

La manera de acceder al sitio a donde aparcaremos el coche es la carretera llamada " cami del tossal Gross" que nos lleva hasta el pico de Palos (1127 m). Una vez veáis el punto geodésico, aparcar junto a una "portera".

- Cogemos la pista que baja en dirección al Mas de Roca 20´, continuar hasta que encontrareis otra puerta ( que es la salida de la finca)32´. Desde ese punto ya empieza a intuirse el Cèrvol, nosotros continuaremos hasta la Font Donnzella 50´. Esta fuente es de las mas conocidas del termino de Morella, en su parte mas alta junto a las paredes, existen unas grutas.

- Continuaremos, por la pista hasta encontrarnos el río. Ahí continuaremos agua arriba hasta encontrar el Moli de Gamundi ( este molino funciono hasta 1960), 1,15h

- Continuamos río arriba, hasta encontrar el Moli Nou 1,45h, donde no dejéis de hacer una visita al Peiro de Santa Elena. Donde se hace una romería cada 3 de Mayo...sino, se dice que se oye llorar un niño....( que jiñe...)

- Después, continuar por el rió en busca su margen derecha (dirección del agua), hasta encontrarnos con el Toll Blau 2h. Un poco mas arriba, nos encontraremos con el Moli de la Font 2,15h y Els Ullals del Cervol, que es donde se considera que nace el río 2,30h.

- Subimos, en busca del mas de la Font d'en Torres 3h. Donde subiremos con tendencia hacia la izquierda, hasta encontrar una pista, la seguimos ( izquierda) hasta encontrar la Cova dels Gagots 3,20h( lugar donde aislaban a los leprosos), un poco mas adelante nos encontraremos con la Font de la EsperanÇa, esta fuente esta situada dentro de una balma y tiene un peiro dedicado a la Verge de la EsperanÇa 3,30h.


De ahí seguiremos por la pista, hasta encontrarnos con una carretera asfaltada, si continuamos hacia la izquierda durante 3km, tendríamos que encontrarnos con el coche...sino, pues no se¿..?, porque de cubertura estaremos chungo....jejejeje.

2 comentarios:

vicent dijo...

Hola Pinxo soy vicent de Vinaros(vicentmartinezs.blogspot.com), me gustaría hacer esta ruta. Tienes los Traks? Yo he ido a la font donzella desde Vallibona y es preciosa pero me gustaría alargar la hasta els ullals.

Saludos

vicent dijo...

Hola Pinxo soy vicent de Vinaros(vicentmartinezs.blogspot.com), me gustaría hacer esta ruta. Tienes los Traks? Yo he ido a la font donzella desde Vallibona y es preciosa pero me gustaría alargar la hasta els ullals.

Saludos