miércoles, 3 de diciembre de 2008

UN POQUITO DE HISTORIA...

Todas las zonas tienen su historia. En los tiempos que ahora corren, lo importante es el grado o el equipar rutas, incluso muchas veces se reequipa una vía, sin saber exactamente cual es la historia de la ruta. Pues hoy he estado charlando, con uno de los primeros que trepaban con la mismas ganas que nosotros, pero 30 y tantos años antes.

Josep Coscollano, Santiago Domenech, Maria Garcia, Senar...etc, etc, son algunos de los nombres que Josep, recordaba. Yo desde que empece con esto de subirme por las piedras, siempre escuchaba el nombre de COSCOLLANO, por aquellos que ya llevaban tiempo en esto. El Morral del Angel, Xert, Santa Magdalena, era su terreno de juego, muchas de ellas os sonaran de algo, ¿no?...jejeje
Pero era otra época, en 1974 ( al mundo le faltaban dos años para conocer al Pinxo..) estos aventureros encabezados por él, recorrían toda la comarca, con sus Vespinos, para escalar. Cuenta Josep, que subir a Xert, era toda una expedición, con acampada incluida. Comparando la a nuestros tiempos seria algo así, como subir al Piri. Que gracia, ahora tardo media hora escasa, desde mi casa.
Poco a poco se le iluminan los ojos recordando, las imagenes se le amontonan y mezclan, intentando recordar. Quedamos para después de fiestas, así subiremos a pasar la mañana por Cervera y Xert y mientras continuamos la conversación, nos enseñara todas las rutas que el ha abierto, eso si, sin dejar ni rastro... dejar un clavo, era dejar la mitad de su material...jejeje

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pinxo, por un momento me he sentido en tu piel y he recordado conversaciones con algunos escaladores y aperturistas de los 80, eso si que era subir (sobre todo con esos medios) y ser capaces de abrir líneas increíbles. Nada mejor que un café o una buena charraeta con esos visionarios de la roca que siempre nos regalan anécdotas, curiosidades y sobre todo romanticismo vertical con sus palabras.

Aupa un saludo.

un tal Pinxo dijo...

Tienes razon Santi, son de otra raza.Pasaron las horas volando, mirando fotos y charlando...
Haber que dia me animo y subo por tu tierra, a escalar en Masmut. Un abrazo maki...( sin mariconadas, ehh!!!)