jueves, 14 de febrero de 2008

MEA CULPA....

Yo la verdad es que no entiendo nada... Toda la vida he camidado por el monte, ya sea a pie, bici e incluso en moto y seque alla por donde paso dejo huella, osea que hago un impacto en el medio, ya sea en mayor o menor medida. En todas las cosas que le he hecho a nuestra Pachamama, escalar es para mi lo que menos daño le hago, un poco de polvito blanco unos pocos tornillos esparcidos por la pared...bueno nada.


Despues leyendo unos blogs, encuentro que en els Ports, quieren hacer una pista forestal dentro de un barranco...dentro de la TinanÇa, queren hacer una Terra Mitica, en el Delta del Ebro un Trasvasamiento en su desembocadura, etc, etc...

Y a algunos les preucupa un pajaro....como esta el mundo....jejeje.

Pd: A quien encuentre el pajaro, le invito a una birra....suerte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos en lo de siempre: a ti no te importa un pajaro, a otros les parece importante la nidificacion de los pajaros porque de ello depende esa especie, y de esa especie dependen otras y asi sucesivamente.
A ti te importa el impacto de la pista forestal, y del trasvase, y a otros eso les parece una chorrada porque te diran que hay hambre en el mundo, guerras, niños muertos a miles todos los dias, niños soldados...

Pero lo que nunca he entendido es eso de "como hay cosas mas graves, es una chorrada preocuparse por estas cosas que no lo son". Por esa misma razon, habria que pasar de todos los problemas, y dedicarse a las guerras, enfermedades, hambruna y violaciones de los derechos humanos, no? Pues no. Hay que preocuparse de muchas cosas, sean unas vias que ocupan una zona de nidificacion, sea una pista forestal bestia, sea una enfermedad, sea la lucha contra el racismo... Todo lo que nos parece mal, es tildable de "preocupante", y ya esta bien de burlarse de que unas personas preocupadas (ademas de por otros muchos problemas) por la nidificacion de los "pajaros", protesten porque se equipan unas vias donde no deben equiparse.
Siempre que ocurre alguna critica hacia nosotros los escaladores, contestamos que "hay cosas mas importantes contra las que luchar", cuando nos dicen que "ahi no deberiais escalar porque hay endemismos rupicolas o es zona de nidificacion", salimos con que "dejadnos escalar que no es para tanto unos pajaritos y unos bichitos, protestad por la urbanizacion salvaje y por otras cosas mas importantes".

No se, a mi me da vergüenza a veces.

saludos.

Joanet dijo...

Creo que los escaladores, como supuestos amantes de el campo y la naturaleza (Aunque esto esta por demostrar) somos los primeros que deberiamos dar ejemplo en ciertos aspectos.
1º- Somos nosotros los que invadimos el avitat natural de estas especies y lo minimo es aprender a respetarlas.
2º- Sobre desequipar sectores... yo no veo que derrumben muchas edificaciones que seguramente tambien esten invadiendo el havitat de otras especies en peligro...
3º- Si no podemos ir a escalar a un sector durante un tiempo pues mejor, evitaremos que las vias se gasten antes de hora y estaremos contribuyendo a que algunas especies puedan sobrevivir algunos años mas... porque seamos sinceros, muy serios se tienen que poner con muchisimas otras cosas que no son la escalada para que estas especies logren sobrevivir...
4º- Si se prohibe la escalada (con esto quiero decir desequipar), que se prohiba la caza, excursionismo, quads y demas actividades... Por que nunca entedere porque un escalador escalando a 20 metros de un nido molesta, pero un cazador disparando debajo del nido no...

Creo que todos sabemos como comportarnos en el monte el problema es que nos gusta ir alli i hacer lo que nos salga de los huevos siempre criticando lo que hacen los demas... en fin es naturaleza humana el destruir creando!!!

Y maki, si vols causar polemica utilitza altres coses menys series que una especie en perill de extinció, al montsia i a cardo queda moltisima roca... i no crec que per deixar-li un parell de cingles per a viure s'acabe el mon.... Alguns portem anys disfrutant aquestos llocs i a mi per lo menys m'agradaria poder tornar-hi algun dia i escalar... Aixi que si volem fer algo util respectem als pardals i nem a escalar a altres llocs...

un tal Pinxo dijo...

Este es mi blog y pongo todo lo que piesso y hago, si ha alguien no le gusta que no lo lea...y si pone algun cometario, que almenos que lo firme como TU y yo lo hacemos...Por lo demas estoy deacuerdo con vosotros, si en 25 años no se puede escalar en una zona YO sere el primero en sepetarlo y procurar que se respete, pero me hacen gracia estos supuestos ECOLOGISTAS...GRGULACION Y NO PRIHIBICION....es lo que quiero decir...un saludo, QUIQUE...

Anónimo dijo...

hombre, si a alguien lo le gusta... que no lo lea o simplemente diga lo que no le gusta, no? Por eso existe la posibilidad de hacer comentarios aqui.
En cuanto a lo de la firma, si lo dices por mi, sí que he firmado, como Gabi. Lo que pasa es que no tengo blog.

un tal Pinxo dijo...

Bueno lo de la firma si que era por ti...pero te perdono...jejeje. Lo que pasa que estoy un poco quemado con el ECOLOGISMO interesado de algunos, yo ayer por la noche estuve en la primera reunion formal sobre el tema....Lo primero es el PAJARO, pero sin quitar el trabajo hecho durante 20 años, ademas el PAJARO en cuestion, no saben ni donde para....y la primera preucupacion de los ECOLOGISTAS no es el PAJARO, sino desequipar dos zonas donde se ha escalado durante 20 años....y eso qu no suelen ir mas de 4 personas en todo el fin de semana....un saludo del Pinxo...

Josep Barberà. dijo...

Tots tenim raó,punt.Però tenim que sentar-mos en cada cas,els uns i els altres per parlar-ne i trobar la millor solució possible.
No podem permetre actituts del tipo"aquest any es desequiparà tal sector"sense protestar i buscar la comfrontació d'idees i opinions.
De desequipar...RES.Això no soluciona cap problema.

Joanet dijo...

A i per cert esta tarde he anat a pixar i m'he trobat el pardalet... aixi que me deus una birra!!!

fatipedra dijo...

con el tema del pajarito hay que decir que me parece muy bien que quieran respetar la nidificacion pero que hagan como en otros sectores, que digan que meses no se puede escalar y lo respetaré pero eso de desequipar me parece muy drastico por su parte, mas bien parece que tengan algo en contra de los escaladores que a fabor de los pajaros.

Anónimo dijo...

No entiendo lo de la firma, pinxo. Yo firmo con mi nombre, tu eres un tal pinxo :-))), no se que es mas "anonimo"... :-))

lo company del Mus dijo...

la cuestion es la siguiente:

¿por que unas zonas de gran afluencia de escaladores pueden estar como zona de escalada controlada y otras que no reciban mas 30 cordadas anuales no?.

ningun escalador que se tenga como tal, puede pensar que una simple diversion pueda ser mas importante que la conservacion de un animal en periodo de extincion.

creo que mi postura esta muy clara.

salut i a tivar.